Ir al contenido principal

Bases de participación en el Libro Colectivo



Foto: Martina Bertolini

En ¿Por qué llora esa mujer? nos proponemos escribir y editar un Libro Colectivo con narraciones testimoniales de las mujeres que padecieron o padecen algún tipo de violencia (domèstica, ….

Por el hecho de ser mujeres. Ese es el punto de partida para la escritura de la narración. Por lo tanto, cada texto será, en primer lugar, un trabajo de escucha. Escuchar el relato de las víctimas contando su propia historia es el primer paso para escribir los relatos.

Escucharlas, lo resaltamos, incluso varias veces si fuera necesario.

La narración se escribirá siempre en la primera persona de la voz de la protagonista, para que en cada texto aparezca la voz callada de las mujeres. Se admiten narraciones testimoniales sobre la propia experiencia.

En ningún caso se aceptarán textos de ficción.

Los relatos pueden mencionar el nombre real de sus protagonistas, contener una inicial que se corresponda o no con su identidad, o un nombre diferente al nombre real, si la protagonista así lo pidiera.

La extensión de los textos será de un mínimo de 1000 y un máximo de 4000 caracteres con espacios.

Pedimos que los testimonios sean escritos de manera clara y que se revise la ortografía y la puntuación antes de ser enviados.

Junto con el relato, se enviarán información sobre la edad y lugar de residencia de la protagonista del testimonio. Sólo en el caso de que la protagonista así lo quisiera, también su nombre y apellido.

Por último, quisiéramos reforzar estas ideas:

1. Cada texto será leído como testimonio, por lo tanto, las narraciones tomarán hechos reales y no serán producto de la imaginación de quien escriba; los datos no podrán ser inventados (con excepción del nombre como quedó dicho); las circunstancias y las escenas no podrán ser imaginadas.

2. El texto tendrá que ser respetuoso de la persona protagonista de la historia en todo sentido.

3. Los trabajos serán enviados
porquelloraesamujer@gmail.com 
desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 30 de abril de 2017. Todos los textos llevarán la firma de sus autores.

Los testimonios, en primera instancia, se publicarán en el blog www.porquelloraestamujer.blogspot.com y luego integrarán el Libro Colectivo. 

Importante:

Una vez que se ha tomado el testimonio, y como requisito fundamental para su publicación, será necesario que la persona que ha testimoniado firme un Acuerdo para la difusión del material y se adjunte la fotocopia de su DNI.

Si la mujer testimoniante desea preservar su identidad bajo una inicial o un seudónimo en su testimonio, los datos sobre su verdadera identidad serán estrictamente vedados a los fines de la difusión del proyecto, del testimonio y su publicación en el blog y en el Libro Colectivo. Asumimos públicamente ese compromiso.



Foto: Martina Bertolini

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Labio partido, por Ana Julia Di Lisio

Tuve muchas dudas en dar mi testimonio, pero me decidí porque pienso que puede ser un granito de arena más para poder avanzar en esta lucha. Nací mujer y primogénita en una familia italiana conservadora. Como eran los ’80, mis papás no supieron que iban a tener una nena hasta que nací y desilusioné a muchos familiares sólo al dar el primer respiro. Ni papá ni su familia pudieron superar el hecho de que yo no hubiera nacido hombre. “Tuviste una calabaza“, le decían mis abuelos a mi papá.             Cuando yo tenía cuatro años, mi papá me sacó de una reunión familiar colgando de mi brazo. No me acuerdo bien por qué, sí que me llevó zamarréandome hasta la barrera de Turdera. Fuimos hasta un lugar en donde no había nadie y, frente a las vías, ya en el piso, me pegó a escondidas de todos hasta que me partió el labio. Las escenas de mis papás discutiendo y las sillas volando para golpearse, eran frecuentes. Luego de esas batallas, se cenaba con toda normalidad y sin

Tres miradas sobre el asesinato de Belén Canestrari, por María Isabel Rodríguez Osado

Testimonio de su hermana Marcela Canestrari El miércoles 30 de abril de 2013, pasé por la casa de mi hermana para tomar unos mates, tranquilas, aprovechando a que él no estaba. Belén tenía 26 años, dos hijos, Valentino y Máximo. Vi llorar muchas veces a mi hermana. Él era muy celoso, no la dejaba que tuviera amigas o saliera, ella venía a vernos a escondidas cuando él no estaba. La llamaba a cada rato para saber qué estaba haciendo y dónde. Ella lo justificaba y nos decía: Viste como es de hincha. Esa última mañana que nos vimos, yo tenía rasguños en los brazos porque había podado unas plantas; Belén me preguntó: ¿se pelearon con Diego?, ¿te pegó? Le dije: ¿qué estás diciendo? Ese día no me quedé a comer en su casa como otras veces. Tal vez, si yo me hubiera quedado, me contaba algo, a lo mejor me preguntó eso para sacar el tema. Como dije, la pareja de Belén era muy celoso, pero nosotros nunca la vimos golpeada. Le pregunté si el jueves siguiente, que era 1 de Mayo, lo podía ll

Elisabeth Rasgido. Testimonio de su prima Julia, por Silvana Aiudi

De la Eli yo me entero cuando la llevaron detenida. No vivo con ella. Me llamó mi tía y me dijo que hubo un allanamiento en la casa de Elisabeth. La policía buscaba una tal Chucky, alias Chucky. Le preguntaron si ella era alias Chucky y la Eli dijo que sí. El oficial tenía una orden de allanamiento y de detención. ¿Sabés qué vamos a hacer? Presentate mañana en la comisaría de Tortuguitas, le dijo el oficial de calle. Entonces ella fue y se presentó porque había una orden. Cuando fue, quedó detenida un tiempo en la comisaría de Tortuguitas y, después, la llevaron a San Martín. Mi prima Elisabeth es analfabeta, no sabe leer ni escribir, también le cuesta hablar. Mi tía me presentó a Carolina Abregú, nos empezamos a mover y, bueno, desde el 23 de diciembre está con arresto domiciliario en la casa. La Eli vive en Grand Bourg, casi llegando a Tortuguitas. Tiene un bebé chiquito y, cuando le pasa algo al bebé, no puede salir, tiene que esperar que llegue alguien por esa maldita pulser