Ir al contenido principal

La espiral de silencio: eso que no vemos




El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña de concientización sobre violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según una encuesta, tres de cada diez mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir. Mirá todos los afiches.

Tres de cada diez mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir, según una encuesta sobre violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en la Ciudad de Buenos Aires, que muestra la realidad que viven miles de mujeres todos los días. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la campaña de concientización sobre violencia de género "Eso que no vemos también es violencia de género".

El objetivo es sensibilizar y hacer foco no sólo en la violencia de género que deja marcas en el cuerpo y cuyas manifestaciones son más explícitas (como el maltrato público, los moretones y también, el femicidio), sino también en aquellas situaciones generalmente previas, pero que también dejan marcas, como lo son la humillación, la desvalorización, el desprecio o el chantaje emocional. También son parte de este camino progresivo de violencia algunas formas más sutiles de violencia de género, como la invisibilización, la anulación, el control e, incluso, el humor, la publicidad y el lenguaje sexistas.

La encuesta, además, arrojó que un tercio de las mujeres cree que "los problemas familiares" deben ser conversados solamente con personas de la familia, y que en caso de maltrato una persona que no es de su círculo íntimo debe abstenerse de intervenir. Esto indica un grado importante de reserva frente a la violencia en las parejas, que sigue considerándose un ámbito privado que sólo en algunas ocasiones puede habilitar la intervención de terceros.


Más de la mitad de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido violencia psicológica por parte de una pareja actual o pasada; la violencia física estuvo presente en la vida de dos de cada diez mujeres.

Además, casi la totalidad de las mujeres que denuncian haber sido sometidas a violencia física por alguna pareja actual o anterior durante toda su vida también denuncian haber sido sometidas a violencia psicológica por alguna pareja actual o anterior. Esto demuestra claramente la importancia de estar alertas ante las primeras y más sutiles manifestaciones de violencia ya que es característico que todos estos comportamientos violentos sean fundamentados con consignas de amor, de cuidado y de protección. Debido a que se las interpreta como juegos o como señales de afecto hacia la pareja suelen pasar inadvertidas, y las conductas violentas se convierten en experiencias que se reiteran y sostienen en el tiempo. Así, lentamente, las víctimas terminan creyendo ser merecedoras de las agresiones verbales, simbólicas o físicas y terminan naturalizando la relación violenta en el que están inmersos.

La violencia psicológica ejercida en el marco de las relaciones de pareja afecta a 1 de cada 2 mujeres. Entre las conductas de violencia psicológica que se presentan más a menudo se destaca la amenaza de violencia económica (amenazarla con quitarle el apoyo económico) y la violencia emocional vinculada con los hijos (amenazarla con quitarle a los hijos). Las conductas controladoras (insistir todo el tiempo en saber dónde está) y la acusación de infidelidad también se identifican entre aquellas formas de violencia psicológica más habituales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño se brinda asistencia gratuita e integral (psicológica, social, legal) a mujeres víctimas de violencia. Además, cuenta con refugios para la mujer y sus hijos en caso de riesgo de vida y casas de medio camino. Para pedir ayuda se debe llamar al 0-800-666-8537, gratis, de forma anónima, las 24 horas del día durante todo el año.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Labio partido, por Ana Julia Di Lisio

Tuve muchas dudas en dar mi testimonio, pero me decidí porque pienso que puede ser un granito de arena más para poder avanzar en esta lucha. Nací mujer y primogénita en una familia italiana conservadora. Como eran los ’80, mis papás no supieron que iban a tener una nena hasta que nací y desilusioné a muchos familiares sólo al dar el primer respiro. Ni papá ni su familia pudieron superar el hecho de que yo no hubiera nacido hombre. “Tuviste una calabaza“, le decían mis abuelos a mi papá.             Cuando yo tenía cuatro años, mi papá me sacó de una reunión familiar colgando de mi brazo. No me acuerdo bien por qué, sí que me llevó zamarréandome hasta la barrera de Turdera. Fuimos hasta un lugar en donde no había nadie y, frente a las vías, ya en el piso, me pegó a escondidas de todos hasta que me partió el labio. Las escenas de mis papás discutiendo y las sillas volando para golpearse, eran frecuentes. Luego de esas batallas, se cenaba con toda normalidad y sin

Tres miradas sobre el asesinato de Belén Canestrari, por María Isabel Rodríguez Osado

Testimonio de su hermana Marcela Canestrari El miércoles 30 de abril de 2013, pasé por la casa de mi hermana para tomar unos mates, tranquilas, aprovechando a que él no estaba. Belén tenía 26 años, dos hijos, Valentino y Máximo. Vi llorar muchas veces a mi hermana. Él era muy celoso, no la dejaba que tuviera amigas o saliera, ella venía a vernos a escondidas cuando él no estaba. La llamaba a cada rato para saber qué estaba haciendo y dónde. Ella lo justificaba y nos decía: Viste como es de hincha. Esa última mañana que nos vimos, yo tenía rasguños en los brazos porque había podado unas plantas; Belén me preguntó: ¿se pelearon con Diego?, ¿te pegó? Le dije: ¿qué estás diciendo? Ese día no me quedé a comer en su casa como otras veces. Tal vez, si yo me hubiera quedado, me contaba algo, a lo mejor me preguntó eso para sacar el tema. Como dije, la pareja de Belén era muy celoso, pero nosotros nunca la vimos golpeada. Le pregunté si el jueves siguiente, que era 1 de Mayo, lo podía ll