Ir al contenido principal

El círculo de rosas, por Graciela San Román






En esta serie de obras digitales, la artista visual Graciela San Román aborda la violencia contra las mujeres a partir de la intervención de los comics de Franck Miller. Ella nos cuenta que las ha utilizado para acciones de arte callejero, transformándolas en pegatinas.




Graciela nos cuenta que: "El 'círculo de rosas' nació como parte del diseño con el que intervine una de las columnas del edificio de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca para un 8 de Marzo, Día de la Mujer. A partir de allí paso a ser el marco de los retratos de las chicas victimas de femicidios en Coronel Dorrego y la zona y ganaron la calle en las pancartas de algunas manifestaciones. Desde su centro una madre-niña increpa con la mirada, y ofrece; la rodea un circulo formado por dos trarilonkos (joyas de cabeza de las mujeres mapuches). Corona la imagen una diosa precolombina flanqueada por las diosas de la vida y de la muerte del antiguo mundo griego; en los laterales dos estereotipadas princesas y en la parte inferior las pequeñas 'superpoderosas", la contemporaneidad. Y todas abrazadas por un círculo de rosas, el bello clishé".


 
           Marcha en Coronel Dorrego, Pcia de Buenos Aires. El círculo de rosas y las víctimas de la violencia.


Graciela nació en la zona rural de Coronel Dorrego en 1953. Vive en Bahía Blanca. Artista visual y docente, usa técnicas textiles, cerámicas y herramientas digitales de edición de imagen.
Cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales de Bahia Blanca y asistió a los talleres de Aida Carballo, Rafael Martin y Elsa Manuel. Entre otros, tomo seminarios con Graciela Olio y Kekena Corvalan En los años 90 y viviendo en el campo estudió Museología en el Instituto SFDT N8 de La Plata y tuvo a cargo la reorganización y dirección del Museo Carlos Funes Deriul de Coronel Dorrego. Impulsó acciones artísticas colectivas en las comunidades de Coronel Dorrego y Monte Hermoso en rescate de la memoria de la acción del terrorismo del Estado. Ha coordinado espacios no formales de educación artística y realizado trabajos para el espacio público desde lo escultórico- monumental y con acciones graficas como colaboradora de colectivos feministas. Comparte la realización de proyectos con la poeta Laura Forchetti, junto a quien realizó la muestra y libro “un objeto pequeño”. Cofundó el colectivo de artistas y artesanos “Bahia Blanca Che” y el Salón Multidisciplinario Mil Miradas. Ha realizado muestras individuales en diferentes espacios (MBA-MAC de Bahía Blanca, Gregorio Alvares de Neuquén, Diamantina Arte Contemporáneo de Bahia Blanca, Centro Cuotural Recoleta y Centro Cultural de la Cooperación, CABA, etc.) y numerosas muestras colectivas de las que en muchos casos ha sido organizadora y curadora. He participado de juras, jornadas de reflexión, talleres, trabajos escenoplásticos (Teatro Alianza de Bahía Blanca, Inyaj Theatre Group Argentina) y he recibido premios por su trabajo en diferentes Salones (3º Premio Salón Nacional Arte Textil, CABA, Mención Especial del Jurado. Bienal Regional MBA MAC de Bahia Blanca entre otros) Actualmente es docente de la Escuela de Artes Visuales de Bahia Blanca y representante del Área Artistas Visuales en el Consejo Cultural Consultivo de Bahia Blanca.

Circulo de rosas (arte digital ) | Facebook

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Labio partido, por Ana Julia Di Lisio

Tuve muchas dudas en dar mi testimonio, pero me decidí porque pienso que puede ser un granito de arena más para poder avanzar en esta lucha. Nací mujer y primogénita en una familia italiana conservadora. Como eran los ’80, mis papás no supieron que iban a tener una nena hasta que nací y desilusioné a muchos familiares sólo al dar el primer respiro. Ni papá ni su familia pudieron superar el hecho de que yo no hubiera nacido hombre. “Tuviste una calabaza“, le decían mis abuelos a mi papá.             Cuando yo tenía cuatro años, mi papá me sacó de una reunión familiar colgando de mi brazo. No me acuerdo bien por qué, sí que me llevó zamarréandome hasta la barrera de Turdera. Fuimos hasta un lugar en donde no había nadie y, frente a las vías, ya en el piso, me pegó a escondidas de todos hasta que me partió el labio. Las escenas de mis papás discutiendo y las sillas volando para golpearse, eran frecuentes. Luego de esas batallas, se cenaba con toda normalidad y sin

Tres miradas sobre el asesinato de Belén Canestrari, por María Isabel Rodríguez Osado

Testimonio de su hermana Marcela Canestrari El miércoles 30 de abril de 2013, pasé por la casa de mi hermana para tomar unos mates, tranquilas, aprovechando a que él no estaba. Belén tenía 26 años, dos hijos, Valentino y Máximo. Vi llorar muchas veces a mi hermana. Él era muy celoso, no la dejaba que tuviera amigas o saliera, ella venía a vernos a escondidas cuando él no estaba. La llamaba a cada rato para saber qué estaba haciendo y dónde. Ella lo justificaba y nos decía: Viste como es de hincha. Esa última mañana que nos vimos, yo tenía rasguños en los brazos porque había podado unas plantas; Belén me preguntó: ¿se pelearon con Diego?, ¿te pegó? Le dije: ¿qué estás diciendo? Ese día no me quedé a comer en su casa como otras veces. Tal vez, si yo me hubiera quedado, me contaba algo, a lo mejor me preguntó eso para sacar el tema. Como dije, la pareja de Belén era muy celoso, pero nosotros nunca la vimos golpeada. Le pregunté si el jueves siguiente, que era 1 de Mayo, lo podía ll

Elisabeth Rasgido. Testimonio de su prima Julia, por Silvana Aiudi

De la Eli yo me entero cuando la llevaron detenida. No vivo con ella. Me llamó mi tía y me dijo que hubo un allanamiento en la casa de Elisabeth. La policía buscaba una tal Chucky, alias Chucky. Le preguntaron si ella era alias Chucky y la Eli dijo que sí. El oficial tenía una orden de allanamiento y de detención. ¿Sabés qué vamos a hacer? Presentate mañana en la comisaría de Tortuguitas, le dijo el oficial de calle. Entonces ella fue y se presentó porque había una orden. Cuando fue, quedó detenida un tiempo en la comisaría de Tortuguitas y, después, la llevaron a San Martín. Mi prima Elisabeth es analfabeta, no sabe leer ni escribir, también le cuesta hablar. Mi tía me presentó a Carolina Abregú, nos empezamos a mover y, bueno, desde el 23 de diciembre está con arresto domiciliario en la casa. La Eli vive en Grand Bourg, casi llegando a Tortuguitas. Tiene un bebé chiquito y, cuando le pasa algo al bebé, no puede salir, tiene que esperar que llegue alguien por esa maldita pulser