Ir al contenido principal

Rosana Suárez, por Angela Pradelli


Quiero contar mi historia acá. ¿Sabe qué?; cuando miro hacia atrás, no puedo creer que viví todo eso. Y lo peor es que las cosas siguen más o menos igual. 

Tengo 45 años y estuve 20 años con mi ex.  Tuvimos tres hijos. Yo siempre trabajé mucho porque él hacía changuitas nomás.  Cuando volvía de trabajar, él me decía Puta; y que me había ido a encontrar con mis machos por ahí, así me decía.  Hasta perdí varios trabajos por su culpa.

Yo pagaba su comida, sus cigarrillos, la nafta para su moto. Sos una Puta, me decía él, sos una Puta.  En 2012 nos separamos, pero él venía todos los días a mi casa a la mañana y se quedaba hasta la noche. Yo lo dejaba entrar para que mis hijos siguieran viendo al padre.
Después de seis meses, yo empecé una nueva relación. Un día llegué de trabajar a las dos de la tarde;  mi ex estaba en mi casa con mis dos hijos más grandes. El más chico estaba en la escuela. Yo sabía que me engañabas, Puta, me gritó. Entraba y salía de la casa. Que nos iba a matar a todos, gritaba.  No sabíamos qué hacer. A las cuatro fui a buscar al nene a la escuela. Él agarró una cuchilla grande y fue en la moto al lado mío. Cuando el nene salió, lo subió a la moto y lo llevó hasta la casa de mi nueva pareja. Le pateó el auto, la puerta, lo amenazó de muerte.

Volvió a casa fuera de sí. Mi hija lloraba y me pidió que nos fuéramos. Junté algo de ropa y nos fuimos  a la casa en la que trabajo desde los 17.  El nene le dijo a la señora: Mi papá va a matar a mi mamá.

Hice la denuncia en la Comisaría de la Mujer y  en Tribunales. Él empezó a buscarnos por todos lados. Dónde están, Puta, me decía por mensaje. Yo tenía que seguir trabajando para darle de comer a mis hijos. Pude mantener dos casas. En una, la señora me iba a buscar en auto a la parada, yo me subía corriendo, me acostaba en el asiento de atrás, me tapaba con una frazada oscura. 

Un día mi ex llegó antes que yo a la escuela,  le dijo a la maestra que iba a secuestrar al nene y lo subió a la moto. Me había dicho que iba a matar al nene para que yo sufriera. Llegué justo; me puse delante y me aferré al manubrio. Arrancó y me arrastró media cuadra. Un hombre lo frenó y las maestras nos metieron en la escuela a mi hijo y a mí y llamaron al patrullero.

Otra vez me pegó una trompada.

Nunca me pasa plata para los chicos. El día que le dije que el nene necesitaba zapatillas me contestó: Que se las compre el macho que te coge.

No siempre la policía  me  tomó las denuncias. Ya hiciste varias, me decían cuando me veían.

Las mujeres que vamos a denunciar a los hombres violentos somos maltratadas en las comisarías. También cuando vamos a buscar el perímetro a los Tribunales. Yo reclamo, me quejo. Si fuera abogada me atenderían rápido, pero a los que no tenemos para pagar no nos dan pelota. Uno de los empleados me puso “la cabrita” porque dice que siempre me quejo.

Un día mi ex me tuvo tres horas secuestrada en una pieza. Tenía una cuchilla grande y me gritaba. Cuando sonó mi celular me dijo: Si atendés te mato; y me retorció un brazo.  Pensé que me iba a clavar la cuchilla. A las cuatro me dejó salir para ir a buscar al nene al colegio, yo iba caminando y él iba al lado mío en la moto.

Muchas veces me mandó este mensaje: Tengo dos balas, una para vos y otra para tu macho.

Otro día esperó a mi hija en la puerta del colegio y le tiró la moto encima para matarla.
¿Perímetros? Nunca respetó ninguno, total, no pasa nada.

¿La justicia? El mismo juez que firmó el perímetro para que él no se nos acercara me citó unos días después y me dijo que el padre tenía derecho a ver a su hijo. ¿Usted entiende eso?

Que alguien me explique por qué con 20 denuncias penales lo llamaron sólo una vez. Ya perdí la cuenta de los días que fui a hablar con el fiscal, sólo una vez me atendió.
¿Por qué en el 144 no contesta nadie?

Antes yo era muy débil, todo me daba miedo, pero me tuve que hacer fuerte por mis hijos. Imagínese, hasta salí con un caño por si mi ex me atacaba en la calle.


Ahora estoy tranquila, porque tengo el carácter más duro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Labio partido, por Ana Julia Di Lisio

Tuve muchas dudas en dar mi testimonio, pero me decidí porque pienso que puede ser un granito de arena más para poder avanzar en esta lucha. Nací mujer y primogénita en una familia italiana conservadora. Como eran los ’80, mis papás no supieron que iban a tener una nena hasta que nací y desilusioné a muchos familiares sólo al dar el primer respiro. Ni papá ni su familia pudieron superar el hecho de que yo no hubiera nacido hombre. “Tuviste una calabaza“, le decían mis abuelos a mi papá.             Cuando yo tenía cuatro años, mi papá me sacó de una reunión familiar colgando de mi brazo. No me acuerdo bien por qué, sí que me llevó zamarréandome hasta la barrera de Turdera. Fuimos hasta un lugar en donde no había nadie y, frente a las vías, ya en el piso, me pegó a escondidas de todos hasta que me partió el labio. Las escenas de mis papás discutiendo y las sillas volando para golpearse, eran frecuentes. Luego de esas batallas, se cenaba con toda normalidad y sin

Tres miradas sobre el asesinato de Belén Canestrari, por María Isabel Rodríguez Osado

Testimonio de su hermana Marcela Canestrari El miércoles 30 de abril de 2013, pasé por la casa de mi hermana para tomar unos mates, tranquilas, aprovechando a que él no estaba. Belén tenía 26 años, dos hijos, Valentino y Máximo. Vi llorar muchas veces a mi hermana. Él era muy celoso, no la dejaba que tuviera amigas o saliera, ella venía a vernos a escondidas cuando él no estaba. La llamaba a cada rato para saber qué estaba haciendo y dónde. Ella lo justificaba y nos decía: Viste como es de hincha. Esa última mañana que nos vimos, yo tenía rasguños en los brazos porque había podado unas plantas; Belén me preguntó: ¿se pelearon con Diego?, ¿te pegó? Le dije: ¿qué estás diciendo? Ese día no me quedé a comer en su casa como otras veces. Tal vez, si yo me hubiera quedado, me contaba algo, a lo mejor me preguntó eso para sacar el tema. Como dije, la pareja de Belén era muy celoso, pero nosotros nunca la vimos golpeada. Le pregunté si el jueves siguiente, que era 1 de Mayo, lo podía ll

Fernanda

Mi mundo se abrió a la maternidad casi como una causa, a los 34 años, costó la decisión... por rebeldía, por mandato y por la vida. Con la decisión, llegó el primer Test de embarazo positivo. Llevaba 10 semanas aproximadas de embarazo. Llovía y un pinchazo me levantó de la cama, me caí, me agarré fuerte el vientre. Me di cuenta de que estaba aguantando el dolor porque no quería despertar a mi pareja porque era de madrugada. No lo soporto, grito y lo despierto. Estuvimos alerta la primera hora hasta que decidimos salir por atención y control a la guardia de la maternidad… nuestro primer embarazo.  Después de esperar conteniendo y cerrando mis piernas tensionadas en una sala de espera un rato que parece larguísimo, me hacen pasar a un consultorio. Estoy parada, no hay donde sentarme. Me recibe una doctora, paso el primer interrogatorio. Su tono de voz me sonó exultantemente sincero de que algo no andaba bien, y me dijo: - Mmm… a ver recostate en la camilla, abrí bien las piern