Ir al contenido principal

Mi hermana, por LF


Mi hermana soportó la violencia de él en silencio desde inicio del noviazgo. Él trabaja en un organismo del Estado que se dedica a defender los derechos de las personas más vulnerables, además es experto en artes marciales y manejo de armas.
Recién nos enteramos de lo que estaba pasando después de varios años. Supimos  además que una vez mi hermana había intentado suicidarse con el gas. Era tal la violencia que sufría que llegó a justificar el ¨desahogo sexual” de su marido aunque nos dijo también que después de cada episodio ella se ponía antiparras para no verlo, protectores de oídos y se envolvía en una frazada para evitar su contacto.
En septiembre de 2010 mi hermana hizo la denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia Nacional.
En octubre, la ratificó y logró legalmente la exclusión de su marido del hogar.
Al día siguiente me llamó desde la comisaría llorando. Estaba esperando un móvil para concretar la exclusión desde hacía horas. Frente a la inoperancia policial, llamé al Secretario del Juzgado. Enviaron tres patrulleros y tres motos. Fue tragicómico: los policías palmeaban a mi cuñado; mi hermana les indicaba dónde estaban las armas; mi cuñado la insultaba mientras juntaba sus pertenencias. La OVD había asegurado que la exclusión se realizaría con la presencia de una asistente social, pero nunca llegó y tuvimos que sacar a los chicos de la casa.
Mi hermana y sus hijos se quedaron viviendo en la casa familiar, que estaba en muy malas condiciones, ni siquiera tenían agua.
Ella empezó a trabajar en una clínica de Monte Grande para mantenerlos. Al principio le hizo muy bien reinsertarse, pero los problemas de violencia que vivía a diario le afectaban de tal modo que no pudo sostener su trabajo y renunció.
Él siguió amenazándola, entonces mi hermana decidió dejarle la casa a él y a los chicos y se fue a vivir con mi familia. Se comunicaba con sus hijos por redes o teléfono, pero ellos tenían que esconderse en el placard para que el padre no los viera. Mi hermana solo los veía los fines de semana, se encontraban en algún parque.
Ella no suportó la situación y en mayo de 2011 intentó suicidarse con pastillas. Estuvo internada casi cuatro meses. En ese lapso, él se fue de vacaciones con los chicos, y no le contestaba el teléfono. Cuando volvieron, él dejaba a los chicos a cargo de una persona desconocida. Los hijos llamaban a mi hermana todos los días porque tenían miedo, se peleaban, o estaban  enfermos. Cuando él salía con su pareja o con amigos, los dejaba solos y encerrados.
El gabinete del colegio sugirió un tratamiento psicológico para los tres chicos pero el padre se opuso.
En 2012, el Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar dictaminó que mi hermana era víctima de violencia psicológica, sexual, económica, simbólica y contra la libertad reproductiva.  
Le aconsejamos que, ante cada ataque, llamara al 102 y al 137, pero siempre recibía la misma respuesta: le decían que no podían tomarle la denuncia porque existía una causa iniciada.
Mi hermana  lloraba mucho, se sentía abandonada por la Justicia.
Él está en una buena situación económica, pero tardó dos años en alquilar un departamento mínimo para que mi hermana estuviera con sus hijos. Ella se dedicó a limpiar casas para poder mantenerlos. También buscó apoyo en los grupos que se dedican a los menores que sufren violencia doméstica.
El 14 de enero de 2012  me escribió un mail. Asunto: Qué solas estamos. Era un texto largo en el que detallaba su inútil periplo por todas las organizaciones que afirmaban asistir a las mujeres víctimas de violencia.
Por ese entonces, él le suspendió la obra social del Poder Judicial que cubría sus medicamentos y sus tratamientos médicos y psiquiátricos.
En octubre de 2015, mi hermana participó de la primera marcha "Ni una menos".
Tras siete años de lucha, el 20 de marzo de 2016, mi hermana se ahorcó, ahora está en el Cementerio de Chacarita pero eso a pocos les importa.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Labio partido, por Ana Julia Di Lisio

Tuve muchas dudas en dar mi testimonio, pero me decidí porque pienso que puede ser un granito de arena más para poder avanzar en esta lucha. Nací mujer y primogénita en una familia italiana conservadora. Como eran los ’80, mis papás no supieron que iban a tener una nena hasta que nací y desilusioné a muchos familiares sólo al dar el primer respiro. Ni papá ni su familia pudieron superar el hecho de que yo no hubiera nacido hombre. “Tuviste una calabaza“, le decían mis abuelos a mi papá.             Cuando yo tenía cuatro años, mi papá me sacó de una reunión familiar colgando de mi brazo. No me acuerdo bien por qué, sí que me llevó zamarréandome hasta la barrera de Turdera. Fuimos hasta un lugar en donde no había nadie y, frente a las vías, ya en el piso, me pegó a escondidas de todos hasta que me partió el labio. Las escenas de mis papás discutiendo y las sillas volando para golpearse, eran frecuentes. Luego de esas batallas, se cenaba con toda normalidad y sin

Tres miradas sobre el asesinato de Belén Canestrari, por María Isabel Rodríguez Osado

Testimonio de su hermana Marcela Canestrari El miércoles 30 de abril de 2013, pasé por la casa de mi hermana para tomar unos mates, tranquilas, aprovechando a que él no estaba. Belén tenía 26 años, dos hijos, Valentino y Máximo. Vi llorar muchas veces a mi hermana. Él era muy celoso, no la dejaba que tuviera amigas o saliera, ella venía a vernos a escondidas cuando él no estaba. La llamaba a cada rato para saber qué estaba haciendo y dónde. Ella lo justificaba y nos decía: Viste como es de hincha. Esa última mañana que nos vimos, yo tenía rasguños en los brazos porque había podado unas plantas; Belén me preguntó: ¿se pelearon con Diego?, ¿te pegó? Le dije: ¿qué estás diciendo? Ese día no me quedé a comer en su casa como otras veces. Tal vez, si yo me hubiera quedado, me contaba algo, a lo mejor me preguntó eso para sacar el tema. Como dije, la pareja de Belén era muy celoso, pero nosotros nunca la vimos golpeada. Le pregunté si el jueves siguiente, que era 1 de Mayo, lo podía ll

Fernanda

Mi mundo se abrió a la maternidad casi como una causa, a los 34 años, costó la decisión... por rebeldía, por mandato y por la vida. Con la decisión, llegó el primer Test de embarazo positivo. Llevaba 10 semanas aproximadas de embarazo. Llovía y un pinchazo me levantó de la cama, me caí, me agarré fuerte el vientre. Me di cuenta de que estaba aguantando el dolor porque no quería despertar a mi pareja porque era de madrugada. No lo soporto, grito y lo despierto. Estuvimos alerta la primera hora hasta que decidimos salir por atención y control a la guardia de la maternidad… nuestro primer embarazo.  Después de esperar conteniendo y cerrando mis piernas tensionadas en una sala de espera un rato que parece larguísimo, me hacen pasar a un consultorio. Estoy parada, no hay donde sentarme. Me recibe una doctora, paso el primer interrogatorio. Su tono de voz me sonó exultantemente sincero de que algo no andaba bien, y me dijo: - Mmm… a ver recostate en la camilla, abrí bien las piern